José A. Quintillà
Butlletí En el Fondo, gener 2018

En el corazón de nuestro Barrio del Fondo se encuentra Aspanide, la Asociación de Padres de Niños Deficientes. Se trata de una entidad pionera en toda Catalunya en el abordaje de este problema. Tuvo sus principios en el año 1968. Teófilo Rodríguez, en la actualidad Presidente de la Asociación nos explica:

– Tengo dos hijas con problemas de deficiencia, me encontraba que no sabía cómo ayudarlas, no quería tenerlas escondidas en casa, son personas como todos nosotros con otros problemas y quería buscar soluciones. Junto con otros padres que conocí, sobre todo con Francisco Ruiz, actualmente Presidente de la Fundación, pensamos que seguramente no éramos los únicos que nos encontrábamos en esta situación. Fuimos indagando por las casas buscando padres con nuestro mismo problema. Después de encontrar a varios y que estuviesen decididos a luchar por sus hijos por su presente y sobre todo por su futuro.

Enrique Lucini i Teófilo Rodríguez, director i president d’Aspanide. Foto: José A. Quintillà

– ¿Les fue fácil?

– No, luchamos mucho, primero con los propios padres, la mayoría no querían reconocer el problema, en aquellos asos las familias escondían a estos niños, para ellos eran una vergüenza. Empezamos en Singuerlín, buscando un espacio, buscando ayuda en las administraciones, era un problema que no estaba contemplado, no había nada de nada.

Después de Singuerlín donde la iglesia nos había dejado un local, pasamos a la calle Mayor, en el año 1971 fuimos registrados como Asociación. Donde ahora nos encontramos había una torrecita cuya propietaria, la Sra. Vicenta Galia, sabiendo de nuestros problemas nos la cedió. Allí comenzó en 1986 a funcionar la Residencia, la Torre en la calle Beethoven, con 14 internos. En la actualidad la Residencia atiende a 40 internos.

También pusimos en marcha el taller de la calle Cantera que luego pasó a ser gestionado por la Fundación de Talleres de Catalunya y el Centro de día en 1990. Íbamos creciendo, Enrique Lucini entró a trabajar en 1979 con nosotros como Director de la escuela en el camino de Badalona que funcionó hasta que se inauguró la Escuela Josep Sol en 1982. En la actualidad lo es de la Residencia y del Centro de Día. Enrique es psicólogo.

– ¿Cómo ves actualmente la problemática de estas personas?

– Cuando entré a colaborar con ellos todo era muy diferente, los niños llegaban a la escuela con seis años, recuerdo el caso de una madre que vino con un niño en brazos, tendría unos seis años, casi algunos aun no andaban, los tenían escondidos en casa, tampoco había recursos para atenderlos, por eso en 1982 pusimos en marcha el Centro de rehabilitación infantil y comenzamos la tarea de detectar casos de niños con problemas en pediatras y guarderías. Allí se les ayudaba, se les estimulaba y se trabajaba con los padres. Cuando una familia se encuentra de pronto con este problema entra en crisis y deben tener recursos para afrontarlo.

Foto: José A. Quintillà

– Teófilo, cuando miras atrás...

– Siento orgullo de lo conseguido por la ayuda que he dado a mis niñas y a tantos niños, niñas y padres. Siempre piensas ¿y cuándo yo falte? iAhora sé que estarán bien atendidas! He luchado toda mi vida y seguiré luchando por los derechos de estas personas, que sienten, aman, sufren como todo el mundo, pero necesitan una serie de atenciones diferentes y aquí las tienen.

– ¿Cómo funciona ahora ASPANIDE?

– Tenemos el CDIAP, Centre de desenvolupament lnfantil i Atenció Precoz, atendemos a niños de cero a seis años, este año hemos atendido a unos 700 niños. En el Centro de Día tenemos 18 pacientes, mayores de 18 años. En la Residencia, en la actualidad hay 40 internos. Viven aquí, este es su domicilio para siempre. Desde el año 1999 la Fundació Privada Aspanide –en la actualidad presidida por el Sr. Francisco Ruiz– es la titular y quien gestiona los Servicios, que son la Residencia, el CDIAP, el CAE y dos hogares. Su plantilla supera los 100 puestos de trabajo.

Felicidades a estos padres tan luchadores y a estos profesionales tan entregados.

Dirección: C/Nàpols, 41 3er Pis
Teléfono: 93 391 15 60
Correo electrónico: administracio@aspanide.org
Pàgina web: http://aspanide.org/ 

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here